Jabón negro – Savon noir – Beldi soap

http://moroccanmedina.com/

Fuente : moroccanmedina.com

¿Has oído hablar del jabón Beldi? ¿Y del jabón negro? ¿Y del savon noir?

Si es la primera vez que escuchas estos nombres, has de saber que los tres son una misma cosa: un jabón originario de Marruecos que, desde tiempos inmemoriales, forma parte de los rituales de belleza del Hammam.

Es uno de mis jabones favoritos y , si te animas a probarlo, te aseguro que ocupará un lugar de honor en tu cuarto de baño porque aún  no conozco a nadie que haya sido capaz de resistirse a  sus  múltiples encantos.

Pero ¿ qué es lo que  hará que este jabón te parezca algo  tan especial?

Lo primero que te llamará la atención serán su color y su textura, bastante diferentes a los de cualquier otro jabón que suelas utilizar.

Las aceitunas negras, el  ingrediente estrella de este jabón, le confieren, además de sus singulares propiedades,  un peculiar color que recuerda  al delicioso y exótico  ámbar.

jabon negro savon noir

Su textura no es ni líquida ni sólida; se trata más bien de una pasta que puede extenderse fácilmente sobre la piel y que, al contacto con ella, se funde como si fuera mantequilla. Esta textura es consecuencia de que la saponificación de los aceites se hace con hidróxido de potasio en lugar de con hidróxido de sodio.

También te sorprenderá advertir  que el jabón negro no suele  hacer espuma. Y digo “suele” porque existen  nuevas versiones de la fórmula tradicional que modifican – casi siempre para mejor- algunas de las características de este jabón.

Pero no nos adelantemos.

Te decía que  el jabón Beldi  no hace espuma  aunque  esto no afecta, en absoluto, a su capacidad para limpiar la piel en profundidad.  Además, debido  al alto contenido en vitamina E  de sus otros dos ingredientes, el aceite de oliva y el  aceite de argán , la dejará agradablemente  nutrida e hidratada.

Seguramente, otra cosa que te resultará curiosa del jabón negro marroquí es que viene con “manual de instrucciones“. Es decir, que solo podrás aprovechar todo su potencial si lo aplicas de la manera adecuada.

¿Cómo hay que aplicar y utilizar el jabón negro?

Realmente, lo que diferencia a este jabón de otros es que prepara tu  piel para que, después de aplicarlo, con la ayuda de un guante Kessa,  una esponja lufa o un sencillo guante de crin, puedas llevar a cabo una exfoliación profunda que eliminará, completamente, las células muertas de tu piel. 

Por tanto, lo primero que debes hacer es  procurar que se abran los poros. Una ducha o un baño caliente te ayudarán.

Una vez que el poro esté abierto, extiende el jabón con la mano, masajeando como si te aplicaras una mascarilla, y déjalo actuar durante 5 o 10 minutos. Después, al tiempo que te aclaras, ve pasando el guante  de crin con movimientos enérgicos, poniendo especial énfasis en la zona de los codos y las rodillas.  Te sorprenderá ver lo increíblemente lisa y suave que quedará tu piel.

Mi propia  versión del Savon noir

La fórmula tradicional  del jabón negro es estupenda: aceite de oliva, aceitunas negras , aceite de argán, agua e hidróxido de potasio. Pero no lleva ningún tipo de fragancia  por lo que huele a lo que es : aceite con aceitunas.

Pero una de mis maestras, Maribel, me enseñó  que, con solo añadir unos pocos aceites esenciales, podemos convertir este jabón  beneficioso para la piel  en algo absolutamente sublime para  los sentidos. Además, cada uno de los aceites esenciales que incorporemos añadirá nuevas propiedades y beneficios a nuestro jabón.

Los aceites esenciales que suelo utilizar son  : sándalo, neroli, canela y clavo. También suelo sustituir   parte del agua por agua de rosas o agua de azahar.

El resultado es un delicioso perfume  que evoca  los cálidos y sensuales aromas del lejano oriente.

jabon_negro (12)

También suelo adicionar un  poco de aceite de coco a la fórmula. Con esto consigo que mi jabón negro haga algo de espuma y así puedo utilizarlo también como un gel de ducha convencional, pues no siempre dispongo  del tiempo suficiente para practicar el ritual completo.

¿ Entiendes ahora por qué no conozco a nadie que haya sido capaz de resistirse a  los encantos de este jabón?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en JABONES y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Te apetece comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s