Jabones del mundo

JABÓN DE LAUREL – ALEPO –

Ingredientes: Aceite saponfificado de oliva virgen- Aceite de bayas de laurel – Agua destilada. Aceite esencial de eucalipto.

INCI: Saponified Olea europea fruit oil- Laurus nobilis oil-Aqua-Eucalytus globulus oil

alepoEste jabón es mi homenaje personal al jabón que se fabrica en Alepo (Siria), un jabón vegetal a base de aceites de oliva y laurel y que, según se dice, es el primer jabón sólido del mundo dado que lleva elaborándose de forma artesanal desde hace más de 2000 años .

Propiedades del aceite de oliva: Conocido y apreciado mundialmente por sus beneficios sobre la salud, también destaca por sus excelentes propiedades cosméticas. Aporta, tanto a la piel como al cabello, suavidad, elasticidad, hidratación y protección.

Propiedades del aceite de laurel: El laurel es conocido y utilizado como planta medicinal desde la antigüedad. Sus beneficios para la salud son mútiples utilizándose como carminativo, diaforético, expectorante, desintoxicante, antiviral y como estimulante digestivo. Aplicado sobre la piel el aceite de laurel tiene propiedades antibióticas, antifúngicas y antisépticas.

PURIFICANTE – TODO TIPO DE PIELES- en especial pieles sensibles y/o con problemas ( psoriasis, eczemas, acné, dermatitis etc.)

Precauciones:

Aunque la mayoría de los aceites esenciales  son considerados seguros por vía tópica, su seguridad  en embarazadas y niños pequeños no está suficientemente documentada, por tanto lo  más recomendable es evitarlos o consultar a un especialista. 


 

JABÓN DE CASTILLA (CASTILE  SOAP)

Ingredientes: Aceite saponificado de Oliva virgen extra-Aceites esenciales de naranja, lavanda y romero.

INCI: Saponified Olea europaea fruit oil, Citrus sinensis essential oil, lavandula angustifolia essential oil, rosmarinus officinalis essential oil.
Jabón de Castilla - Castile soap

Jabón de Castilla – Castile soap

El aceite de oliva virgen es rico en polifenoles, Vitamina E y ácido oleico, sustancias antioxidantes que actúan atrapando los radicales libres y, en consecuencia, contribuyen a retrasar el envejecimiento cutáneo.

Además, contiene triglicéridos, ácidos grasos y escualeno, que ayudan a mantener la cohesión celular del estrato córneo, conservando la elasticidad y la humedad natural de la piel.

Tradicionalmente, el jabón de Castilla se elaboraba unicamente con aceite de oliva. En la actualidad, algunos artesanos jaboneros suelen incorporar una pequeña proporción de aceite de coco para mejorar su dureza y su capacidad espumante.

Sin embargo, yo prefiero ser fiel a la receta tradicional y elaboro este jabón con aceite de oliva virgen y nada más. A cambio, lo dejo curar durante 6 meses o más, porque cuanto más viejo sea mejor espuma hará.

La única licencia que me he permitido a la hora de  versionar este jabón es la de añadirle  algunos aceites esenciales. ¿ Por qué? Pues la respuesta es simple:

En una época en la que no existían los ambientadores y los perfumes eran algo reservado a las clases muy privilegiadas, las mujeres mediterráneas aromatizaban la ropa con todo aquello que la naturaleza ponía a su alcance: membrillos, manzanas, ramitas de lavanda y/o de romero, cáscaras de cítricos…

Estoy segura de que el jabón no era una excepción  y no  se me ocurre un olor más genuino para un jabón que nació en España  que una mezcla de naranja, lavanda y romero.

ADECUADO PARA TODO TIPO DE PIELES, INCLUSO LAS MÁS SENSIBLES Y DELICADAS.

Precauciones:

Aunque la mayoría de los aceites esenciales son considerados seguros por vía tópica, su seguridad en embarazadas y niños pequeños no está suficientemente documentada, por tanto lo más recomendable es evitarlos o consultar a un especialista.

 


JABÓN NEGRO (BELDI) – SAVON NOIR

Ingredientes: Aceite saponificado de oliva virgen – aceite de coco – aceite de argán – agua de rosas- agua de azahar – aceitunas  aceites esenciales de sándalo, nerolí, canela y clavo

INCI: Saponified Olea europea fruit oil, cocos nucífera oil, Argania Spinosa Kernel Oil,olea europea fruit, santalum album oil, citrus amara oleum neroli, eugenia caryophyllus, Cinnamomum zeylanicum,Cinnamomum cassia.

jabón negro, savon noir, beldi soapEl jabón negro o jabón beldi es una pasta de jabón, originaria de Marruecos, que forma parte indispensable de los rituales del Hammam.

Es un jabón 100% natural  elaborado, tradicionalmente,  a partir de aceite de oliva virgen y  a aceitunas negras y que es utilizado, principalmente, para eliminar las células muertas de la piel.

No obstante,  mi  versión de este jabón es algo  más sofisticada. Es la misma  fórmula básica tradicional pero enriquecida con  aceite de  coco, aceite de  argán, agua  de rosas  y/o azahar y una sinergia de aceites esenciales que, además de aportarle un delicioso aroma, le añaden otras buenas propiedades.

El resultado es un jabón muy versátil que puede utilizarse al estilo tradicional y como un gel de ducha corriente. En ambos casos, el resultado será una piel hidratada, nutrida y deliciosamente perfumada.

No es un  jabón irritante, por tanto puede ser utilizado en todo tipo de pieles.

Si quieres saber más sobre el jabón negro pincha aquí

Precauciones:

Aunque la mayoría de los aceites esenciales  son considerados seguros por vía tópica, su seguridad  en embarazadas y niños pequeños no está suficientemente documentada, por tanto lo  más recomendable es evitarlos o consultar a un especialista. 

 

Anuncios

3 respuestas a Jabones del mundo

  1. Aira dijo:

    ¡Me gusta la idea de este apartado de jabones del mundo! Si me permites otro más…Te sugiero el “jabón negro africano” que no lleva sosa sino cenizas.
    Saludos

    Me gusta

    • Aira, el jabón negro de Marruecos no se hace con sosa sino con potasa, por eso el resultado es un jabón blando, con textura de pasta.
      Respecto al jabón negro africano, lo conozco pero no figura en esta sección porque solo incluyo aquellos jabones que yo elaboro o versiono .
      Quizás algún día me anime a experimentar con la lixiviación de cenizas para obtener mi propio alcalí pero, hoy por hoy, lo tengo complicado.

      Un saludo

      Me gusta

      • Aira dijo:

        Lo sé. Después de escribir me dí cuenta de que son tus versiones,no las originales…
        Hice mi comentario con los originales en mi mente y de ahí mi propuesta: para hablar sobre el “jabón negro africano” que no lleva ni potasa,como el Beldi,ni sosa sino cenizas porque me parece una “curiosidad”. Disculpa.
        Saludos

        Me gusta

¿Te apetece comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s