MIS JABONES

IMG_63642

El ingrediente principal de mis jabones suele ser el  aceite de oliva virgen. Normalmente, constituye  entre el 50% y el 100 % de la fórmulas , exceptuando el jabón 100% coco y algún otro jabón muy especial.

La razón es sencilla : A sus múltiples propiedades cosméticas  se añade que es  una materia prima de proximidad que me permite elaborar mis jabones de forma sostenible y a un coste moderado.

¿Y cuales son esas propiedades?

El aceite de oliva virgen es rico en polifenoles, Vitamina E y ácido oleico, sustancias antioxidantes que actúan atrapando los radicales libres  y, en consecuencia, contribuyen a retrasar el envejecimiento cutáneo.

Además, contiene triglicéridos, ácidos grasos  e hidrocarburos, como el escualeno, que ayudan a mantener la  cohesión celular del estrato córneo, conservando la elasticidad y la  humedad natural de la piel.

Otros aceites

El aceite de coco  ( o, en su defecto, el aceite de palmiste)  tampoco suele faltar en mis formulaciones. Su riqueza en ácido laúrico  incrementa el poder bactericida de los jabones y les aporta una espuma abundante y una mayor capacidad de limpieza.

Por último, el aceite de palma es otro de los ingredientes que utilizo con bastante asiduidad ya que permite obtener pastillas con un grado de dureza adecuado sin necesidad de recurrir a grasas animales. Además, el aceite de palma virgen– también conocido como aceite de palma rojo-  tiene propiedades maravillosas para la piel, gracias a su alto contenido en vitamina E y en beta-carotenos.

Soy conocedora de la polémica que se cierne alrededor de este aceite, debido a la deforestación que está causando su explotación intensiva y el peligro que ello supone para la supervivencia de los orangutanes en algunas zonas de Asia.

Debes saber que la responsabilidad de la industria cosmética en esta destrucción es mínima, puesto que solo el 10%  de la producción mundial de aceite de palma se destina a esta industria – el mayor porcentaje lo acaparan la industria alimentaria y la fabricación de biodiesel- pero, para contribuir con mi pequeño granito de arena a esta causa,  solo utilizo aceite de palma Bio, procedente de plantaciones colombianas que se mantienen de acuerdo a los principios de la agricultura ecológica y sostenible. 

Este tipo de plantaciones se han promocionado en los últimos años  para proveer a la población autóctona de un medio de vida alternativo a las plantaciones de coca y a la dominación de los narcotraficantes.

Y sí, por supuesto que utilizo muchos otros aceites diferentes : argán, jojoba, lino, neem, rosa mosqueta, tamanú, ricino … la lista es muy extensa.  Estos aceites, aunque están presentes en menor cantidad, son los que confieren a cada jabón sus propiedades únicas.

En las siguientes páginas – que iré ampliando poco a poco –  podrás ver algunos esos jabones  y las propiedades básicas que les aportan los ingredientes  específicos utilizados en su formulación.

Si tienes cualquier duda o te apetece que te amplíe información escríbeme a almarustika@almarustika.es

2 respuestas a MIS JABONES

  1. Paola Guzmán dijo:

    Hola, lindo día! Justo estoy empezando a hacer jabones y encuentro muchísima información muy valiosa en tu blog, gracias 🙏🙏 tengo una duda enorme que nadie me ha podido resolver quiero hacer un jabón de avena y canela para la cara pero con base de Argan y glicerina pero me queda el ph en 7 por la glicerina, tu sabes si puedo hacerlo pero de sci para que el ph baje? Osea el sci se puede usar en la cara? Y la otra pregunta es: o el de glicerina sin problema lo puedo usar connph de 7 en la cara? Perdón por molestarte pero no sé cómo resolver mi duda

    Me gusta

¿Te apetece comentar algo?