Jabón Artesanal – Handmade soap

Este corazon de jabonblog va de jabones. De jabones artesanales hechos a mano. Jabones que cuidan  la piel sin descuidar el medio ambiente. Jabones sencillos, sin artificios, pero enriquecidos con aceites, esencias y hierbas que la naturaleza nos regala. Jabones hechos con cariño y paciencia. Esto va de jabones con alma : Alma Rústika .

Si quieres, puedes seguirme en Facebook y en Instagram

 

38 respuestas a Jabón Artesanal – Handmade soap

  1. Karen Raley dijo:

    ¡Buenísimo, gracias por compartir! Yo estoy pensando en emprender un negocio de jabonería artesanal aquí en México, estoy valorando el manual del blog de https://sites.google.com/view/unnegociodejabon/home ¿cómo lo ven? ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Angeles Martinez dijo:

    Hola Assumpta.
    Anteayer descubrí tu blog, bebí tus explicaciones y hasta tu gin tonic:).
    Me siento muy identificada con el tono, la profundidad que le dedicas a los temas elegidos. Lástima que no haya más entradas. Tengo muchas preguntas, a ver si ordeno, disculpa si acaparo mucho espacio y tiempo. Y saber si no te animas a dar talleres tú además de asistir y seguir aprendiendo… Una última cosa antes de saltar a los dimes y diretes ¿vendes (lo parece por el INCI, envoltorio, etc.) pero no queda claro dónde o como… mis consultas y divagaciones:
    1- Sobre la gelificación en tu explicación en cómo hacer jabones. indicas que una forma de evitar la fase de gelificación es meter el jabón en el horno tras finalizar el proceso de saponificación en frío.
    Se acorta así el tiempo de curación del jabón ? por ej. de 6 a 4 semanas ?
    Hice la prueba de gelificación -con y sin- siguiendo tus indicaciones con aceite reciclado -oh sacrilegio!- agua del grifo y nada más para hacer detergente casero. Mi resultado :
    – Llevar el jabón hasta la traza y dividir en dos : una parte al horno (con 2 horas de horno a 50-60 º y bien tapado toda la noche). La otra mitad la saqué a la ventana, al frio y destapada. Sí, muy cruel.
    – Tras dos días y resultado de hoy mismo : el jabón «horneado» está muy firme, sólido y el buen aspecto de estar listo para usar y tiene un ph de 8.0; el «friolero» sigue blando con un ph de 14. Ninguno huele mal (el aceite reciclado estaba bastante limpio). Mi segunda pregunta: el ph nos sirve de termómetro para indicar si está listo el jabón ?

    2- El aprendizaje en continuo. Gracias por los links de libros (el Manual del Perfumista ya lo bajé, y aunque antropológicamente muy valioso, el empleo de algunas sustancias ya no se emplean – ¿qué diablos es el espíritu del vino ?? Alcohol ?-, también me bajé el de Susan Cavitch … hay alguno/s otros imprescindible/s ?? Hoy de un maestro jabonero inglés ya clásico, te suena ? Alguna recomendación ? Si se ha de comprar, pronto tengo cumpleaños y además me acabo de apuntar a Scribd.

    3- Por último, los índices de saponificación. Qué dolor de cabeza : el aceite de coco (y en menor medida el de palma), no coincide en casi ninguna de las fuentes consultadas así que empleando SAPs a veces muy equidistantes, ni el sobre engrasado puede cubrir esas diferencias. Sabes porqué ?? y qué les pasa a los jabones ? Andamos con mucho cuidado con la cantidad de sosa y luego te encuentras con estos avatares. Qué opinas tú?

    Un apunte personal. Yo he empezado el pasado junio con elaboración de cosméticos naturales (buscando fabricar pócimas medicinales), descubrí el universo de los jabones en octubre y ya formo parte de las enganchadas a ambas cosas y estoy explorando mi capacidad para dar forma a un proyecto paso más allá del hobby-pasión. Tú has tomado posición ?

    Me gusta

    • Hola, Angeles : Me ha gustado mucho tu comentario; gracias por tomarte el tiempo necesario para escribirlo.
      Tanto el INCI como el aspecto «profesional» del empaquetado obedecen a mi forma de ser y de entender la vida y son un modo de canalizar mis inquietudes y mi creatividad, dado que soy yo misma quien diseña, imprime, recorta etc . todas y cada una de las etiquetas. Así que, contestando a tu pregunta, no, no comercializo mis productos pero me gusta que las personas que los usan sientan que tienen algo de mucha calidad entre las manos y, en esa percepción, influye no solo el contenido sino también el continente.
      En cuanto a lo de la «gelificación»….alguna de las dos- tú o yo- se ha equivocado, porque el hecho de introducir el jabón en el horno durante una o dos horas no evita la gelificación, sino todo lo contrario, la asegura .
      Normalmente, no hay que hacer nada especial para que un jabón gelifique; la saponificación es una reacción química exotérmica y por tanto solo hay que asegurarse de que este calor que se desprende no se pierda ( es lo que los jaboneros llamamos «abrigar el jabón») . Así pues, al introducir un jabón en el horno, a temperatura controlada durante una o dos horas, no solo estás asegurando la gelificación si no que, además, estás acelerando el proceso de saponificación.
      Y eso es lo que le ha pasado a tu jabón : ha completado la saponificación en el horno – tal como indica su ph de 8 – y por tanto ya estaría listo para su uso.
      De todos modos, conviene tener claro que no es necesario que un jabón gelifique para que saponifique adecuadamente. Hay jaboneros que evitan, intencionadamente, que sus jabones pasen por ese proceso, y hay jabones que – por sus ingredientes- no conviene dejar gelificar en ningún caso. En este link http://www.mendrulandia.es/?id=24 podrás averiguar algunas ventajas e inconvenientes de la gelificación.
      Resumiendo: El jabón que hiciste en el horno está completamente saponificado y listo para su uso, tal como indica su ph de 8. El jabón al que «torturaste» en la ventana debe aún completar su proceso de saponificación y curado, el cual tardará de 4 a 6 semanas.
      Tema libros. No sé muy bien a qué maestro jabonero inglés te refieres. Yo llevo mucho tiempo tratando de conseguir el libro «Jabones esenciales » de Robert S. McDaniel, pero solo lo encuentro de segunda mano a un precio desorbitado. No siendo este, no se me ocurre ningún otro interesante para recomendarte.
      Respecto a los índices de saponificación , tienes toda la razón: el índice de saponificación de algunos aceites, según qué fuente consultes , tienen un valor variable. De hecho, en las dos calculadoras que suelo utilizar para calcular las fórmulas de mis jabones ( http://soapcalc.net/calc/SoapCalcWP.asp y http://calc.mendrulandia.es/) el IS del aceite de coco varía y, en consecuencia, la cantidad de NaOh a utilizar también ( unos 6 gr de variación por cada 1000 gr de grasas), sin embargo esto no ha supuesto nunca un problema para mí ni para mis jabones tampoco.
      El motivo exacto de estas variaciones no lo sé con certeza, pero me inclino a pensar que obedezca a que el índice de saponificación de un aceite o grasa esté influído, en parte, por ciertos factores variables como son: el tipo y/o calidad de la materia prima de base, el grado de refinamiento, los procesos que se llevan a cabo para la obtención del producto final, etc . Así pues, dado que se hace díficil imaginar que productores distintos – que utilizan materia prima y procesos diferentes- obtengan un producto final idéntico, yo diría que esa variación en los valores de IS que has observado se produce porque, efectivamente, el índice de saponificación es diferente dependiendo del productor del que proceda.
      En mi opinión, el sobre-engrasado extra que dejamos al formular nuestros jabones sí es capaz de compensar estas diferencias pero si tienes dudas, lo mejor es que le pidas a tu proveedor la ficha técnica del producto y formules a partir del IS que en ella figure.
      Y, por último, en relación con ese proyecto que tienes para hacer de tu «pasión» tu «profesión», solo puedo decirte que ¡ mucho ánimo!. Los requisitos legales ( y sobre todo sanitarios) que hay que cumplir son numerosos y el desembolso económico es considerable, pero no hay nada que, con conocimientos, entusiasmo y perseverancia, no se pueda lograr.
      Un saludo

      Me gusta

  3. samira dijo:

    hola …buen día me interese por el mundo de la jabonería y he estado leyendo todo sobre ello me inscribí a un curso en linea de una famosa en españa y ohhhhh decepcion …pero no me desanime buscando en la red di con usted y me gusta su metodo y le agradezco por compartir con nosotros sus busquedas y conocimientos …mi pregunta es la siguiente para que mis jabones no se enrancien que me recomienda como conservador …y ver si tuviera aparte de los libros antiguos de jaboneria alguno o algunos titulos para comprar de jaboneria por saponificacion que es lo que me gustaria hacer para poder ayudar con los gastos de casa y uso personal…saludos desde Guadalajara jalisco ,mexico

    Me gusta

    • Hola, Samira. Muchas gracias por tus comentarios.
      Un libro muy completo y muy útil es la «Guía práctica para hacer jabón» de Susan Cavitch. Si no te fuera posible encontrarlo en México, creo que aquí es posible descargarlo gratuitamente
      http://www.docfoc.com/download/documents/guia-practica-para-hacer-jabon-susan-cavitch-pdf
      Respecto a cómo evitar el enranciamiento de los jabones…. uhmmm, no es una pregunta fácil de responder porque el enranciamiento va a depender de varios factores: Los tipos de aceite que emplees , su estado de conservación, el clima en el que vives, la cantidad de sobreengrasado que pongas….
      Vivir cerca del mar o en un clima húmedo favorece el enranciamiento, usar en las fórmulas gran cantidad o combinación de aceites poliinsaturados como girasol , soja , rosa mosqueta etc. también y si, además, dejas un sobre-engrasado alto las probabilidades aumentan.
      Una buena forma de saber las probabilidades que tiene un jabón de enranciarse es fijarse en su índice de yodo, si es muy alto el riesgo de enranciamiento también lo será.
      Las calculadoras de saponificación, como esta http://soapcalc.net/calc/SoapCalcWP.asp
      o esta http://calc.mendrulandia.es/, te calculan el dato automáticamente y te permiten ajustar tus aceites para que este índice no sobrepase un valor determinado.
      Otros remedios que se suelen utilizar para evitar o retardar la oxidación ( y, en consecuencia, su enranciamiento) son los quelantes ( glutanato de sodio, citrato de sodio) o vitamina E ( añadida a los aceites antes de calentarlos), que es un antioxidante.
      En este enlace https://inaxiosoap.com/2016/04/07/el-gluconato-de-sodio-en-el-jabon/ tienes buenas explicaciones acerca del glutanato y, en este otro http://www.mendrulandia.es/?id=63 del uso de antioxidantes para la conservación de los jabones.
      Un saludo

      Me gusta

      • samira dijo:

        Alma muchas gracias por darte el tiempo de contestar mis dudas y preguntas me han servido mucho los libros que haz recomendado…..y muy completos siempre tus temas …gracias

        Me gusta

  4. Maria Brito dijo:

    Hola Alma rustika saludos, te felicito or compartir tus experiencias en el mundo del jabon y los cosmeticos… deseo saber ya que eres una mujer creadora, si haces jabones usando la tecnica en caliente, yo deseo aprender esta tecnica… gracias

    Me gusta

    • Hola María. Pues, dejando aparte el jabón de aceite reciclado para limpieza, uno de mis primeros jabones ( no recuerdo si el primero o el segundo) lo hice con la técnica en caliente porque me me era urgente y no podía esperar al tiempo de curado ¡ y salí airosa de la experiencia!! . Así que anímate porque no tiene demasiado misterio.
      Sólo tienes que preparar tu fórmula de jabón de la manera habitual y después ponerla al fuego para que se produzca la saponificación.
      Cada jabonero tiene sus trucos y sus preferencias: unos utilizan el microondas, otros las cómodas y modernas ollas de cocción lenta ( crock pot) y otros, como yo, preferimos el sistema tradicional de elaborarlo al baño María en doble caldera .
      También existe un método que está muy de moda en los foros americanos que es el «hot fast process». Este método consiste, básicamente, en trazar el jabón con los ingredientes aún muy calientes ( para aprovechar el calor residual de la masa) y batir constantemente con batidora eléctrica hasta que el jabón está listo ( unos 20 minutos). En Internet tienes disponibles algunos videos sobre esto.
      El único inconveniente que tiene el método en caliente es que la masa de jabón, a medida que va espesando, se hace difícil de trabajar. Pero este problema puede minimizarse utilizando algunos sencillos trucos: 1) Trabajar con concentraciones de lejía bajas ( 25-28%) que implican mayor cantidad de agua en la fórmula y 2) Tapar el recipiente para evitar la evaporación del agua.
      Otra opción es añadir lactato de sodio a la fórmula ( aproximadamente un 3% del peso de los aceites). Con ello conseguirás que la masa permanezca fluida y podrás trabajarla mejor e, incluso, añadir colores y hacer alguna decoración sencilla a la hora de enmoldar tu jabón.
      Si quieres aprender más sobre el lactato de sodio y cómo hacerlo tú misma te recomiendo este video https://www.youtube.com/watch?v=-coQ6i90cRo
      Un saludo y gracias por leerme.

      Me gusta

  5. monica dijo:

    Hola amiga buen día felicitaciones por tu blog y bendiciones x tu enseñanza. Estoy comenzado en este mundo q me encanta de jabones y quería poder descargar el libro y no he podido. Como puedo hacer si me podrías ayudar

    Me gusta

  6. Ofelia Perales Arízpe dijo:

    Hola Alma rustica me dio un enorme gusto saber que alguien conoce de jabones especiales, lo que yo estoy buscando es la pasta de «Savon Noir» me gustaria ponerme en contacto con usted y ver la manera de adquirir su producto, tengo un pequeño negosio de manicure y pedicure y me gustaria ofrecer a mis clientes esta maravillosa formula.
    Saludos y gracias por este espacio.

    Me gusta

  7. Maye de La Can dijo:

    Muy agradecida con Almarustika, pude bajar el libro El perfumista Jabonero de Manuel Llofriu Segunda Parte, página por página, ya que el archivo PDF no funciona, fue un trabajo enorme pero estoy felz, bajé las 438 páginas. Sería posible que pudieran publicar un link en donde se pudiera bajar la primera parte, un abrazo y felicitaciones por el blog está espectacula!

    Me gusta

    • Hola Maye, muchas gracias por tus felicitaciones. Acabo de probar a descargarme el libro del Perfumista jabonero en PDF y yo he podido hacerlo sin problemas. Así que no entiendo cómo en tu caso no ha sido posible. Si quieres, escríbeme a almarustika@almarustika.es y te mando el libro en formato pdf, que te será más cómodo de leer que si tienes que abrir, una una, las 438 páginas.
      Respecto al link a la primera parte del libro, no he podido encontrarlo en las bases biblográficas gratuitas. Lo siento. No obstante, igual te interese este otro titulado «EL MANUAL DEL PERFUMISTA» http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080074670/1080074670_MA.PDF

      Un saludo

      Me gusta

  8. mindaia dijo:

    Preciosa la forma que va tomando tu blog manita, y buenisimos los jabones y demás productos que haces. ¡¡¡ Encontraste tu pasión¡¡¡¡ Bienvenida al club de Diy y el handmade.Te esperan un monton de éxitos y satisfacciones , ya lo verás. ¡¡¡Enhorabuena,!!!

    Me gusta

  9. Beatriz dijo:

    yo he tenido oportunidad de probar los jabones tan maravillosos que hace Assumpta y me encantan

    Me gusta

  10. Fernando dijo:

    Hola, Assumpta
    Solo comentarte lo bien que me ha venido el «bálsamo labial» que me diste para los labios . Este invierno estoy teniendo bastantes problemas con ellos y la verdad es que tu producto me está ayudando completamente. Por cierto, has de saber que yo no era un usuario habitual de este tipo de productos pero ahora estoy enganchado.

    Me gusta

  11. ros dijo:

    que ganas de probarlos! te deseo mucha suerte. mil besos

    Me gusta

  12. Bioja Adry dijo:

    Hola!
    Que lindo!!!!!!
    Me es grato entrar y convertirme en una seguidora, felicitaciones por dar paso a pasito un crecimiento.
    Gracias por el enlace y aquí estoy.

    Le gusta a 1 persona

  13. Enhorabuena por el blog y mucha suerte. Es precioso.

    Me gusta

  14. Alicia dijo:

    Ole.ole.a por todas

    Me gusta

  15. Alicia Lumeras Vaqueriza dijo:

    Sigue adelante Chon k tu puedes con todo

    Le gusta a 1 persona

  16. María Luisa dijo:

    Hola Assumpta,
    Me encanta tu blog, te felicito y te deseo mucha suerte con él!
    Así que…a jabonear!!!

    Me gusta

  17. Mar dijo:

    Yo también me he hecho seguidora desde ya. Un besazo y a jabonear!!

    Me gusta

  18. Maribel dijo:

    Qué buen comienzo para tu blog. El nombre le va que ni pintado, porque tus jabones tienen todos ese toque natural que tanto me gusta. Soy seguidora desde ya mismo. Un beso y bienvenida al mundo bloquero

    Me gusta

  19. Fer dijo:

    Como usuario de este tipo de jabones, siento una gran alegría por la existencia de este blog. Tengo 45 años y toda mi vida he usado jabones “industriales”, hasta hace poco tiempo…Tengo la gran suerte de disfrutar de tus productos (champú, gel, gomina, cacao, etc…) y tengo claro que mientras siga disponiendo de ellos, no volveré a utilizar un jabón de “los otros…”. Ah, por cierto, esa componente de cariño en la elaboración se manifiesta directamente en el resultado, doy fe…

    Me gusta

    • Muchas gracias, Fer.
      La verdad es que el pilar fundamental de cualquier jabonero son la familia y los amigos. Sin vuestra confianza y buena disposición para hacer de «conejillos de indias» de cada nueva fórmula, sería imposible seguir adelante con esta pasión.

      Me gusta

¿Te apetece comentar algo?