CHAMPÚ SOLIDO -SYNDET SHAMPOO

champú sólido Alma Rústika

Uno de los caballos de batalla del   jabonero artesano es el cabello. No es el único, ni mucho menos, pero yo diría que es el principal. Todos los que nos dedicamos a elaborar jabón, tarde o temprano, nos hemos topado con ese “muro” llamado pelo.

Y es que el jabón – que es una sal– y el pelo no se llevan demasiado bien ; la razón hay que buscarla en el PH

El PH de la piel es ácido. Dependiendo de la zona del cuerpo y de otros factores (raza, edad, sexo etc.) la literatura científica lo sitúa en valores comprendidos entre 4 y 7.

El Ph del cabello – que no del cuero cabelludo- es más ácido aún, siendo aproximadamente de 3.65

phpelo1Un jabón natural, bien formulado y curado durante el tiempo suficiente, tiene un PH de alrededor de 8, lo que supone una alcalinidad 10.000 veces superior a la del cabello.

Al contacto con sustancias alcalinas, la cutícula del cabello se abre y esto hace que el pelo se torne opaco, poroso, encrespado y quebradizo.

Pero esto no ocurre solamente con los jabones naturales . Un estudio llevado a cabo en 2014 y publicado en el International Journal of Trichology, que analizó 123 de los champús comerciales más populares, encontró que el 65,62% tenían un pH de 6 o más.

Para contrarrestar los efectos que la alcalinidad produce en el cabello, los amantes del jabón tradicional y los seguidores de tendencias como el No poo , recurren al vinagre de manzana, o al limón, en el momento del aclarado, para de este modo cerrar la cutícula y conseguir que el pelo brille y quede manejable.

Pero para mí, que soy una persona con poco tiempo -y escasa inclinación- para las rutinas de belleza largas o complicadas, esta solución se me hacía tediosa e incómoda. Por eso , cuando tomé la decisión de dejar de utilizar productos de higiene comerciales , opté directamente por pasarme al champú sólido.

Los champús sólidos son un concepto innovador y ecológico. Es un producto concentrado que no necesita ser envasado ni conservado, que ocupa poco espacio y, por tanto, es práctico y cómodo de llevar en los viajes. El formato sólido permite, además, enriquecer el champú con aceites, plantas, y principios activos – adaptables a cada tipo de cabello y/o problema – que resultan difíciles de incorporar en un formato líquido.

Pero sus ventajas no terminan ahí; se trata de un producto de higiene que genera abundante espuma – incluso en aguas duras – y que cunde muchísimo : una pastilla, de unos 50 gramos , sirve para 40 o 50 lavados.

Estos champús sólidos de los que te hablo, se elaboran con tensioactivos naturales de origen vegetal  derivados, principalmente, del aceite de coco . Se trata de tensioactivos suaves muy bien tolerados por la piel y ampliamente aceptados en cosmética natural y ecológica. Los más habituales son : Sodium Cocoyl Isethionate ( SCI), Sodium Cocoyl Sulfate (SCS) y Sodium Lauryl Sulfoacetate (SLSA) [¡ Ojo! No lo confundas con el Sodium Lauryl Sulfate ( SLS) pues este último no es nada recomendable]

Nada tienen que ver, por tanto, con los tensioactivos sintéticos que utiliza la industria para la fabricación de detergentes, lavavajillas, champús y geles comerciales. Estos tensioactivos – derivados del petróleo – son irritantes y poco amigables con el medio ambiente.

¿Cómo formular un champú sólido?

La fórmula base para elaborar un champú sólido es:

  • 80% de tensioactivo (sólido)
  • 10% de agua ( o infusión, o hidrolato)
  • 10% de aceites

La cantidad de agua es fija ( añadir una cantidad mayor o menor puede traducirse en una consistencia final demasiado blanda o , por el contrario, demasiado quebradiza) y puede sustituirse por infusiones o hidrolatos que nos permitirán aprovechar sus magníficas propiedades : romero, ortiga verde, cola de caballo, alga espirulina, manzanilla, caléndula….

La cantidad de aceite sí puede variarse ligeramente ( +/- 5%) , dependiendo de si estás formulando para un cabello seco o uno graso. Del tipo de cabello también dependerá la elección de unos aceites u otros.

Respecto a los tensioativos, puedes utilizar uno solo o una combinación de varios. También puedes añadir un pequeño porcentaje del algún tensioactivo líquido como cocobetaína. La betaína ayudará a disolver los otros tensioactivos sólidos, suavizará la fórmula y aumentará la formación de espuma.

Hay una buena cantidad de plantas , arcillas y principios activos , muy beneficiosos para el cabello, que pueden utilizarse para enriquecer el champú. Algunos principios activos que puedes añadir son el pantenol (pro vitamina B5), la inulina o las proteínas de seda. Las arcillas (arcilla verde, Caolín,  arcilla Rasshoul ….)  son otros  ingredientes que suelen incorporarse habitualmente.

Mención aparte merecen una serie de plantas, poco conocidas en occidente pero de larga tradición en la medicina tradicional Ayurveda , como son : Shikkakai, Amla, Kapoor kachli, Sidr Bhringaraj o Neem. Estas plantas, que  se venden molidas y se incorporan directamente al champú, son una potente herramienta para mantener la salud y belleza del cabello.

Champú sólido con Amla e Índigo, especial para cabellos blancos.

Champú sólido con Amla e Índigo, especial para cabellos blancos.

Como ves, existen muchísimas opciones que te permitirán formular el champú adecuado para cada tipo de cabello. Lo único que debes tener en cuenta es que , siempre que añadas principios activos, arcillas, plantas en polvo o cualquier otro ingrediente , debes descontar la cantidad utilizada de la parte de los tensioactivos. Por ejemplo, si añadades 6% de polvo de Amla, 2% de pantenol y 2% de inulina , tendrás que rebajar la cantidad de tensioactivo al 70%.

Naturalmente, puedes añadirle colorantes, aceites esenciales o fragancias , pero al tratarse de porcentajes muy pequeños no es necesario descontarlos de los tensioactivos. Al menos yo no lo hago.

¡Y no vayas a olvidarte del PH ! Todos los tensioactivos tienen un PH alcalino, por tanto necesitas añadir a la fórmula ácido cítrico o ácido láctico para ajustarlo a un PH fisiológico. A mí me gusta dejarlos en valores comprendidos entre el PH del cabello  (3,65) y el del cuero cabelludo (5.5), pero si tu pelo  es fino y graso seguramente agradecerá valores algo más altos, con los que  obtendrás más cuerpo y volumen.

Respecto a la elaboración, es bastante sencilla pero  deberás utilizar, obligatoriamente,  mascarilla protectora. El polvo  que se desprende de los tensioactivos al manipularlos,  penetra muy rápidamente en la nariz  y en la boca provocando tos e irritación.

Ya sea en frío o en caliente, el sistema es el mismo: mezclar, amasar, enmoldar – o modelar con la mano si no te importa que tengan un aspecto más rústico – y dejar reposar o  enfriar,  ya sea a  temperatura ambiente o en el congelador.

Una vez terminados no hay problema en utilizarlos inmediatamente – cumplirán su labor de limpiar perfectamente-  pero es aconsejable dejarlos reposar  para que pierdan un poco de humedad y cojan una buena consistencia. Dependiendo de  los ingredientes  y/o plantas que hayas utilizado este tiempo de reposo será menor o mayor, así que, como siempre, será  la práctica la que te irá guiando.

Y ya, para terminar,  si has decidido pasarte al champú sólido – cosa de la que te aseguro, no te arrepentirás – déjame que te haga una  pequeña advertencia: al principio, notarás en el pelo una sensación como de aspereza. Es normal,  tu pelo está acostumbrado a las siliconas que incorporan los champús comerciales y necesita un período de adaptación. Después de unos cuantos lavados, todos los residuos químicos se habrán eliminado completamente y la fibra capilar recuperará su suavidad y brillo naturales.

¡Gracias por leerme!

Referencias:

Lambers H, Piessens S, A Bloem, Pronk H, P. Finkel. Natural skin surface pH is on average below 5, which is beneficial for its resident flora. Int J Sci Cosmet .2006 Oct; 28 (5): 359-70.

Gavazzoni Dias MR, de Almeida AM, Cecato P, Adriano AR, Pichler J. The shampoo pH can affect the hair: Myth or Reality?. Int J Trichol 2014;6:95-9

Pavlić Z, Vidaković-Cifrek Z, Puntarić D. Toxicity of surfactants to green microalgae Pseudokirchneriella subcapitata and Scenedesmus subspicatus and to marine diatoms Phaeodactylum tricornutum and Skeletonema costatum. Chemosphere.2005 Dec;61(8):1061-8. PubMed PMID: 1626337

Para saber más: 

http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/escala-del-ph

http://www.ehu.eus/biomoleculas/ph/ph.htm

http://mariaparadela.es/ayurveda/plantas-utilizadas-en-ayurveda-3a-parte/

 

Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS, FÓRMULAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

80 respuestas a CHAMPÚ SOLIDO -SYNDET SHAMPOO

  1. Patricia dijo:

    Hola! Que completa la información!!! Yo tengo unas cuestiones, el coco caprylate, lo meto dentro del porcentaje de agua o lo resto de tensioactivo??? Si solo uso SCI, cuanto tiempo lo dejo endurecer hasta usarlo??? Y por otro lado se me olvidó comprar para disminuir el pH, los ingredientes que quiero usar son:
    SCI
    Betiana coco, hidrolato romero
    Aceite de coco y rosa mosqueta
    Harina de avena y arcilla de kaolin
    Inulina glicerina, extracto de maca y pantenol
    Y el tocoferol, iria como el aceite esencial que no se cuenta en porcentaje???
    Gracias☺️☺️

    Me gusta

    • Hola Patricia!
      El coco caprylate es un tensioactivo y, por tanto debes incluirlo en la fórmula como tal, para no sobrepasar el % de tensioactivo calculado.
      No obstante, al ser líquido, puedes reducir un poco el porcentaje de agua. ¿Cuánto? La práctica te lo dirá.
      Respecto a tu pregunta sobre el tocoferol, todos, absolutamente todos, los ingredientes, incluso los aceites esenciales, suman a la hora de calcular una fórmula, por pequeño que sea su porcentaje de uso. Por ello es necesario dotarse de basculas de precisión ( también llamadas de joyero) que pueden pesar gramos y miligramos.
      Normalmente, todos esos aditivos y activos los tienes que descontar del porcentaje de agua .
      Espero haber resuelto tus dudas. ¡Gracias por leerme!

      Me gusta

  2. Adriana Pinto dijo:

    Hola buenas tardes entre SCS y SLSA cual prefieres? El que no consigo es el SCI. Saludos y muchas gracias!

    Me gusta

  3. Elizabeth Maldonado cueva dijo:

    Hola, tengo una pregunta , entre los tensioactivos que se pueden utilizar que mencionas , no se encuentra el BMTS al 25% que he visto que lo usan en muchas fórmulas de shampoo sólido, y que entre sus propiedades deja el cabello mucho más suave y desenredando, quisiera saber si puedo agregarlo a mi fórmula, quisiera hacer 60% SCI, 10% BMTS, 5% glicerina, 5% agua destilada, 10% aceite de ricino, 5% ortiga y 5% avena en polvo.
    Por favor corrígeme si en algo calculé mal , lo deseo para un cabello graso

    Me gusta

    • Hola Elizabeth!
      El BTMS es una cera emulsionante, no un tensioactivo. Me consta que hay personas que lo incorporan a sus champús, pero es una práctica errónea ya que al ser un emulsionante de tipo catiónico, es incompatible con los tensioactivos aniónicos, como el SCI y el SCS.
      Mejor utliza el BTMS separadamente. Las mascarillas y acondicionadores que se obtienen con este por producto son maravillosos.
      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

      • Elizabeth Maldonado cueva dijo:

        En muchas fórmulas he visto que agregan ácido esteárico para darle dureza al shampoo y no se desmorone, en qué porcentaje podría adicionarle a mi shampoo??
        Muchas gracias

        Me gusta

      • Hola Elizabeth
        Sí se respetan las proporciones de la fórmula , el champú no tiene porqué quedar blando ni desmoronarse. Yo jamás he incorporado ácido esteárico a mis champús, por tanto no puedo indicarte proporciones.
        Un saludo y gracias por leerme

        Me gusta

  4. Angelica Castelli dijo:

    Hola, quisiera preguntarte una duda lo que he leído es que en Argentina sólo se consigue SCI, el SCS y SLSA no están permitidos. Como hacen para usar el SCS, osea como lo ingresan al país o donde se puede comprar. Muchas gracias por tu respuesta quiero preparar mis propio shampoo para la familia.

    Me gusta

    • Hola Angélica.
      Aquí, en España, el SCS se consigue sin problema en cualquier tienda online que venda insumos para jabones o cosmética. También lo he comprado en http://www.aroma-zone.com, que tiene su sede en París ( Francia), pero no sé decirte si hacen envíos a Argentina.
      En cualquier caso, yo no me complicaría mucho; si el único tensioactivo sólido que tienes accesible es SCI, puedes utilizarlo para tus champús . De hecho, hay muchas personas que prefieren hacer sus fórmulas con este único tensioactivo.
      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  5. Alejandra dijo:

    Hola, me interesa mucho lo del
    PH, y mencionas que el del cabello es de ph 3.65 y el del cuero cabelludo entre 4 a 7, mi duda es la siguiente, elaboro un shampoo con un ph 3.65 o ph5, cuál sería el ideal? Qué es más importante el cuero cabelludo o el cabello? Gracias por la información.

    Me gusta

  6. Sofia B. dijo:

    Hola! Gracias por toda la información. Me sirvió mucho. Solo me quedo duda de como regular el ph en cuanto a cantidades.. Adquirí acido citrico pero nose en que proporción ponerlo en la Fórmula para que quede balanceado para el cuero cabelludo. Desde ya muchas gracias!

    Me gusta

    • Hola Sofía,
      Pues dependerá un poco del pH del resto de ingredientes (por ejemplo, si utilizas infusión de escaramujo, en sustitución del agua, que tiene pH ácido, la cantidad a usar es menor) por lo que no es fácil establecer un porcentaje.
      Yo, después de varios experimentos utilizo entre un 1 y un 2 %, disuelto en el agua/líquido, para facilitar su reparto homogéneo.
      Un saludo y gracias por leerne

      Me gusta

      • Sofia B. dijo:

        Muchas gracias por responder! Voy a ir probando.. Tengo una ultima duda de la cual no encontré informacion.. cuanto tiempo duran los shampoos solidos una vez hechos.. Hay un tiempo de caducidad promedio? Tengo entendido que no se utilizan conservantes.. Aunque si hay naturales como las semillas de pomelo. Gracias..

        Me gusta

  7. Alina Graziani dijo:

    La mejor explicación que leí hasta ahora sobre como preparar shampoo sólido! Gracias, en breve estaré probando hacerlos por mi misma. Cariños!

    Me gusta

  8. Marisa dijo:

    Hola corazón!!! me encanto tu blog!!! muchas gracias por tus consejos!!! agradecería mucho si puedes resolverme algunas dudas, con respecto al PH ya he visto algunas respuestas, en las que sugieres el 1/2 grs. por 200/250 grs de formula total, también aclare la duda con respecto a la Betaina, lo que quiero consultarte es hasta que porcentaje de arcillas e hierbas secas se puede formular, y el otro inconveniente que tengo es que me queda como resultado con ese porcentaje de agua una pasta muy dura, muy solida que no me permite enmoldar, hasta el momento me ha resultado muy complicado realizar este proceso, solo lo pude realizar agregando mas agua, el resultado no fue malo, el champú se solidifico bien y queda con un aspecto duro, lo único que podría decir es que una pastilla de 40 grs dura aproximadamente 8 lavados, te agradecería muchísimo si puedes indicarme como lograr realizarlo de la manera correcta y donde esta el inconveniente ya que dices que se debe amasar y en mi caso no se si seria posible.
    Quiero aprovechar ademas para consultarte a cerca de la cera de abejas, el ácido esteárico y la fécula de maiz ya que he visto las incorporan en alguna receta,
    Un Saludo!!!!

    Me gusta

    • Buenos días, Marisa
      Un 5-10% de aditivos( hierbas/ arcillas , activos) es suficiente.
      Respecto a lo que dices de que te queda la masa muy dura.:Prueba a aumentar un poco los aceites ( máximo un 15%) y antes de añadirlos caliéntalos un poco en el microondas. Otra opción que puedes probar es a hacerlos en caliente, al baño maría.
      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  9. florencia dijo:

    Hola!! hermoso blog!! mucha información y muuuuy clara. felicitaciones ❤
    mi consulta es la siguiente.. puede añadirse glicerina en la parte de liquidos? digo, al ser el shampoo solido, la glicerina seguiria funcionando como humectante? y la miel? dicen que es buena para cabellos secos.. gracias!

    Me gusta

    • Hola Florencia,
      Sí, puedes usar glicerina en tu champú sustituyendo parte o la totalidad del agua , siempre y cuando no pases del 10% ya que, utilizada en exceso, la glicerina no humecta sino que reseca.
      Respecto a la miel no la he utilizado nunca en el pelo, pero yo te diría que pruebes , experimentes y saques tus propias conclusiones.
      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  10. emi dijo:

    Hola, el rojo como lo haces? algun tinte natural? infusion?

    Me gusta

    • Hola Emi
      Pues suelo utilizar infusión de Hibisco y escaramujo (de la que venden en el super) y extracto de Alkanna Tinctoria ( la macero en aceite).
      Aparte de dar color, me sirven para identificar que el champú tiene el ph correcto, ya que tanto el Hibisco como la Alkanna, en medio básico (PH por encima de 7) tornan a un gris-azulado. Solo permanecen rojos si el Ph es ácido.

      Un saludo y gracias por leerme.

      Me gusta

    • Majo Saldivar dijo:

      Hola Alma Rústika, creo que es muy completa tu información me gustó mucho, felicidades :D, tengo una duda, en mi fórmula incluyo dietanolamina de coco, en que porcentaje debería considerarlo?

      Me gusta

  11. Sara dijo:

    Hola muy buen articulo,me gustaria hacer algun champum para mi uso diario y para los mios para asi poner mi granito d arena para ayudar al medio ambiente .y me encantaria que me dieras la receta .gracias .

    Me gusta

  12. natalia dijo:

    Hola que tal? muy interesante la publicacion, me super sirvio. Tengo una duda respecto a la utilizacion de arcillas, que porcentaje se aconseja y entraría en el % de tensoactivos? Gracias

    Me gusta

    • Hola Natalia, las arcillas se contemplan como activos/aditivos y no son tensioactivos ( aunque algún tipo, como la arcilla Rhassoul, pueda tener efectos lavantes). Un 5% está bien y, como cualquier activo, debes descontar este porcentaje que utilices a los tensioactivos.
      Un saludo y gracias por leerme.

      Me gusta

  13. Eugenia Recowsky dijo:

    Hola! Antes que nada gracias por compartir esta info, me encantó! Esta muy completa y bien explicada! Ahora, quería consultar por el tema del ph.. Es necesario siempre bajarlo? Te consulto porque aca en Argentina, las páginas que los comercializan recomiendan después del lavado con el shampoo, y en reemplazo de acondicionador, aplicar una solución de 3 partes de agua con 1 de vinagre para nivelar el ph, cerrar la cutícula y demás, que luego se enjuaga bien con agua.. Me podrías orientar en esto? Si bajamos el ph del shampoo, entonces con sólo lavarlo ya sería suficiente? No usamos acondicionador ni nada ?

    Me gusta

    • Hola, Eugenia!
      Pues necesario, necesario (siempre y cuando el pH no pase de 7 u 8) no es que sea… De hecho, un pelo lacio, fino y/o con tendencia grasa, agradecerá un pH más cercano a 7 que a 5, porque al abrirse la cutícula notará más volumen.
      Por el contrario, un pelo rizado y seco ( como es mi caso) por mucho que se intente ajustar el pH del champú, pide aplicar después algún acondicionador, ya sea tipo crema o en solución como comentas.
      Por tanto, respondiendo a tu pregunta concreta de si solo con el champú sería suficiente, mi experiencia personal es que para cabelleras masculinas, cabellos cortos y sanos (sin tintes, etc), cabellos lacios, finos y/o grasos : Sí. Por el contrario, cabellos largos, rizados, secos, y/o teñidos necesitan usar acondicionador después.
      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  14. Fernanda Carranza dijo:

    hola que tal !!! Por fin encontre un blog super útil para para los shampoo sólidos .
    Estoy viendo fórmulas y tengo esta que quiero poner a tu consideración y sabiduría :
    SCI : 53 GR
    BETAINA DE COCO: 27 GR-
    AGUA DESTILADA: 11,6 GR
    MANT.KARITE: 10GR
    AC. ESENCIAL : 10 GOTITAS-

    Saludos y ojalá me puedas respnder .
    Saludos , desde Argentina.

    Me gusta

    • Hola, Fernanda.
      Lo primero que me gustaría comentarte es que en cosmética, cuando formulamos, siempre lo hacemos tomando en consideración 100 gr de producto, de ese modo es más fácil hacer los cálculos. Si sumas los gramos de tu fórmula verás que dan 101,6 gr + las gotas de aceite esencial, por tanto hay algún cálculo que has hecho mal y por tanto, debes revisarla.
      Si recuerdas la fórmula básica del champú que publiqué en el Blog, son 80% de tensioactivos, 10% de agua ( esta cantidad es fija) y 10% de aceites. Así pues estás añadiendo un 1,6% más de agua de lo recomendado.
      Por otra parte, has de tener en cuenta que la Betaína de coco, aunque es un tensioactivo, es líquida y, por tanto, si sumas los 27 gr de s y los 11,6 de agua, estás poniendo un 38,6% de fase acuosa a tu champú. Esta proporción es excesiva y va a impedir que puedas obtener una pastilla sólida y dura.
      Mi recomendación :
      SCI : 80gr
      Agua :10gr ( puedes sustituirla completamente por betaína de coco o bien poner mitad y mitad.
      El resto de la fórmula puedes dejarla tal cual.

      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  15. Isabel dijo:

    Llevo tiempo leyendo sobre champu solido con la intención de aprender, es lo más interesante que he encontrado.
    Gracias por todo.

    Me gusta

  16. paula gastauer dijo:

    Hola! Muy buenas tus explicaciones! Te hago una consulta, tenes receta de acondicionadores sólidos? Qué porcentajes tengo que usar? Gracias!
    Paula.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Paula:
      Los porcentajes para la elaboración de un champú sólido los tienes en la entrada del blog, así como la orientación necesaria para obtener buenos resultados si decides adaptar la fórmula base a tu gusto y necesidades.
      Por supuesto que tengo «recetas», pero soy de las personas que creen en eso de» no me des peces..¡Enséñame a pescar»…

      Un saludo y gracias por leerme

      Me gusta

  17. ana sanchez dijo:

    Hola, me encanto leer todo esto, estoy entusiasmada a hacer mi propio shampoo, solo que tengo una duda. Si agrego cocobetaina cual seria el máximo porcentaje recomendable para que el shampoo no quede aguado? le resto el % de la cocobetaina a los tensoactivos?

    muchisimas gracias

    Me gusta

    • Hola Ana!
      Pues el límite de la cocobetaína es el mismo que el de fase acuosa: 10%.
      Puedes emplear ese 10% en la cocobetaína, utilizar 50% en cocobetaína y el otro 50% en infusiones, Aloe Vera, hidrolatos….
      Yo, lo que suelo hacer, es esto último: sustituir una parte de la fase acuosa por Cocobetaína y en el resto aprovecho para disolver un poco de ácido cítrico, para bajar el pH.
      Un saludo y gracias por leerme!

      Me gusta

  18. Araceli dijo:

    Hola!! Antes que nada felicitaciones por el blog, me ha gustado mucho. Me gustaria saber, como mides el pH y en que etapa de la preparación? Pues yo tengo un pH metro de acuario que uso para medir los shampoos líquidos, pero no se si sirva para este que casi no tiene agua. Gracias por tu respuesta!

    Me gusta

    • Gracias, Araceli!
      Para medir el pH hago lo mismo que con los jabones: mezclo la pasta con un poco de agua e introduzco la tira.
      Un saludo

      Me gusta

    • Hola Ana!
      Pues el límite de la cocobetaína es el mismo que el de fase acuosa: 10%.
      Puedes emplear ese 10% en la cocobetaína, utilizar 50% en cocobetaína y el otro 50% en infusiones, Aloe Vera, hidrolatos….
      Yo, lo que suelo hacer, es esto último: sustituir una parte de la fase acuosa por Cocobetaína y en el resto

      Me gusta

  19. Gisela dijo:

    Hola. Lo hice una vez sola y al probarlo se van desprendiendo los trocitos pequeños de las plantas y es un enchastre en el pelo y ducha. ¿Que hice mal? Gracias!!!!

    Me gusta

  20. Nieves dijo:

    Hola!!!! soy nueva en esto de los shampo solidos quiero hacerlos yo misma!!!! quiero experimentar, pero tengo una duda mi cabello es muy grasoso y finito? que me recomiendas que pueda colocar en el area de los aceites?
    y segun tu formula

    80% tensioactivos (serian 40% de sci y 40%scs) ?
    10% aceites
    10% de agua (infusion)

    Gracias!!!!

    Me gusta

    • Hola Nieves.
      Pues si tu cabello es graso y fino, creo que te irá mejor un mayor porcentaje de SCS respecto a SCI, un 70/30, por ejemplo. Es decir, si en una fórmula ,para 100 gr de champú, 80 gramos serían tensioactivos, pondría 56 SCS y 24 SCI.
      En los aceites, sin duda, pondría aceite de jojoba, que es un excelente seborregulador. Puedes ponerlo tal cual o hacer previamente un oleato con alga espirulina y/u ortiga verde, que también son estupendos para pelo graso. El agua puedes sustituirlo por Aloe Vera.
      Como aceites esenciales puedes incorporar : salvia, romero, menta y árbol de té, entre otros.
      Un saludo y gracias por leerme.

      Me gusta

  21. Mª Ángeles dijo:

    Hola,
    acabo de descubrir tu pagina en lo referente a las nitrosaminas (porque Maribel tb lo comentó en otro foro) tengo que decir que:
    – las nitrosaminas se forman cuando reaccionan los nitratos/nitritos (que no sulfatos) con animas en un medio ácido y se favorece por la temperatura.
    – y otro tema es con la Betiana No Natural (como la Tegobetaina) pues en su formulación se generan nitrosaminas, que aunque son eliminadas posteriormente, siempre pueden quedar residuos de estas.

    Salu2,
    M@ngeles

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aportación, M@ngeles. Un saludo

      Me gusta

      • Mª Ángeles dijo:

        Una pregunta, ¿qué cantidad de Cocobetaina (en formato líquido, no betaína anhidra) sueles poner en un champú sólido? y… ¿se lo restas al 10% de agua? quiero que el champú sólido haga una espuma un poco mas grande, por ello pongo un 10% SLSA junto con SCI y SCS. Y para contrarrestar el efecto de los sulfatos quiero añadir Cocobetaina (5-10)%

        Me gusta

      • Hola M.Angeles
        Suelo añadir un 5-10% del total de la fase tensioactivos y rebajo el agua a la mitad, aunque en alguna ocasión he sustituido todo el agua por betaina. Depende mucho de la cantidad de planta seca que vayas a incorporar y también de la relación SCS y SCI de la fórmula. He observado que los champús que hago solo con SCI quedan más blandos y admiten menos agua( o ingredientes líquidos)
        Un saludo

        Me gusta

  22. Eme dijo:

    Hola, buscando información sobre champú sólido, encontré tu blog, me parecio muy interesante. En cuanto al pH, quería preguntarte cúal es la proporción de ácido cítrico o ácido láctico para bajar el pH? Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Eme,
      Pues no puedo decirte una proporción exacta pues la cantidad a utilizar dependerá de otros factores: tipo de tensioactivo ,o tensioactivos , utilizado, cantidad , PH del resto de los ingredientes…. Por ejemplo, el Aloe Vera y la infusión de escaramujo- dos ingredientes que suelo usar mucho- lo bajan bastante .
      No obstante, por si te sirve de orientación, suelo incorporar entre 1y 2 gramos de ácido cítrico en una fórmula total de entre 200 y 250 gr ( diluido previamente en la fase acuosa).
      El saber, de antemano, el PH de todos los ingredientes de la fórmula ayuda mucho

      ¡Gracias por leerme!

      Me gusta

  23. Celia dijo:

    Hola, me parece muy interesante el tema del pH, me gustaría saber si el ácido lo añade en disolución o dentro de los activos en estado sólido.

    Me gusta

    • Hola, Celia:
      El ácido cítrico lo añado previamente disuelto en en el agua o en la infusión que constituye la parte acuosa de la fórmula. Si utilizas ácido láctico, puedes incorporarlo directamente.
      Un saludo

      Me gusta

  24. Tania dijo:

    Muchísimas gracias! Seguiré leyéndote con gusto. Un saludo

    Me gusta

  25. Txell dijo:

    Hola! antes de nada felicitarte por la entrada! me encanta hacer potis en casa y cada día aprendo un poco más gracias a entradas como esta. y a cursos que voy haciendo.
    Tengo una duda, tengo el pelo fino, seco y con poco volumen… pero no me queda muy claro que ph es el adecuado para mi. Y tambien hago uno para una amiga que tiene mucha cantidad, el pelo grueso pero lo tiene crespo (seco)….
    Ayer hice 2 champus solidos uno (lo voy a tirar directamente ya que tiene un ph entre 7 y 8 y no creo que ahora pueda bajar el ph ( ya está solido) ) y el otro está entre el 5 y el 6 que este creo que es más correcto.
    gracias !!!t

    Me gusta

    • Hola Txell!
      Antes que nada decirte que, cuando algo no te salga como habías pensado, no lo tires. Las «potingueras» somos poco amigas de tirar ( los ingredientes son caros) y, además, casi todo se puede arreglar.
      Un Ph de 7-8, que es el de cualquier jabón natural, no justifica que tu champú termine en la basura. Lo más que puede pasar es que te deje el pelo fosco, pero como dices que tienes el pelo fino y sin volumen seguramente para ti sea una gran ventaja. Yo lo probaría (en esto de la cosmética casera hay que atreverse a probar y a experimentar con una misma para aprender) y así podrás ver que efecto hace ese ph en tu pelo y compararlo después con otro de ph más bajo.
      Si no te convence esta idea de probarlo, corta o ralla el champú, caliéntalo al baño maría y, cuando tenga consistencia blanda, baja el ph con ácido láctico.
      Para el pelo seco ( ya sea fino o fosco) lo mejor es utilizar unicamente SCI (que es menos lavante) y aumentar el porcentaje de aceite al 15%. También va fenomenal hacer, de vez en cuando, un tratamiento con aceite antes del lavado. Aceite de jojoba, aceite de coco, manteca de karité, aceite de ricino…. son mis favoritos. Te embadurnas bien el cabello, dejas actuar una o dos horas y luego lavas normalmente.
      Con todo, las personas de cabello seco y crespo como tu amiga, después del champú necesitan usar acondicionador o mascarilla. Ese es también mi caso
      ¡Gracias por leerme!

      Le gusta a 1 persona

      • Txell dijo:

        Si! A mi tampoco me gusta tirar cosas por lo que lo he provado y me ha gustado 🙂
        una vez me hice uno todo de SCI pero no me gustó el resultado.
        Mi formula es esta:
        SCS 59 gr
        SCI 14.2 gr
        Manteca de Mango 10 gr
        Agua destilada 10 gr
        Inulina 0,6gr
        Extracto de lavanda 1 gr
        aceites esenciales

        la ves bien? gracias por todo! eres muy amable!!! feliz fin de semana

        Me gusta

      • Sí, la veo bien y aún la veo mejor si a ti te ha gustado y te funciona 🙂
        Ya irás experimentando con otros activos.
        Un abrazo

        Me gusta

  26. Daniela dijo:

    Hola! Gracias por este post, aprendí muchísimo. Estoy tratando de hacer champú solido pero acá en Chile me cuesta mucho encontrar los tensioactivos sólidos para hacerlo. Sabes si se puede reemplazar el tensioactivo por un elemento más natural como la saponina de camelias? O mezclado con coco glucoside (formato líquido) ya que es él único tensioactivo que sea formato polvo para poder realizar barras de champú, y tienes conocimiento en que porcentaje debo usarlo?
    Saludos!!

    Me gusta

    • Hola Daniela
      Pues la saponina de camelias no la conozco ni la he empleado nunca, por tanto no sé si conseguirías formar una pastilla suficientemente dura, pero lo mejor es que pruebes ¿ no te parece?. En esto de la cosmética casera nunca hay que tener miedo a experimentar.
      Respecto a los porcentajes, yo partiría de la receta básica que indico en la entrada : 80% saponaria, 10% aceites y 10% de agua, pero sustituiría el agua por el cocoglucoside. Recuerda que si vas a añadir algún activo debes restar su porcentaje de la saponaria.
      ¡ Ya me contarás!

      Un saludo

      Me gusta

  27. Hola! Me ha encantado tu entrada! Y he intentado crear mi propio champú, pero tengo dudas. Lo he hecho primero en % pero no llego al 100%. Qué podría aumentar sin estropear el champú. He pensado en lo siguiente:
    SCI 50%
    Agua 20%
    A. Oliva, Ricino y M. Karité 10%
    Inulina 2%
    Espirulina 1%
    Rhassoul 8%
    AE Manzanilla 1%
    Total 92%
    Aumento la cantidad de inulina, espirulina y Rhassoul?
    Gracias!!!

    Me gusta

    • Hola Tatiana.Pues tu fórmula tiene estupendos ingredientes, pero demasiado porcentaje de agua y te va a quedar un champú muy, muy blando, y más si utilizas sólo SCI. Según mi experiencia, suelen quedar más blandos que los que combinan SCI y SCS y necesitan unos cuantos días para endurecer.
      Como comento en la entrada, la fórmula básica de un champú sólido es 80% tensioactivos, 10% aceites y 10% de agua (esta cantidad siempre ha de ser fija). Si añades principios activos o mayor porcentaje de aceites, debes descontarlos del porcentaje de tensioactivos.
      Yo te recomiendo que pruebes a hacerlo así:

      SCI 67.5
      Agua 10
      Aceites 10
      Inulina 2
      Espirulina 2
      rhassoul 8
      a.e manzanilla 0,5

      ¡ Ya nos contarás!

      Un saludo

      Me gusta

  28. Roxy dijo:

    hola: dime me encanta aprender de tu experiencia; mi duda es si se puede usar para champu solido el lauryl glucosido Y/o decyl glucoside; y si tenes alguna formula o tambien se puede con la formula de (Valeria), gracias!

    Me gusta

    • Hola, Roxy.
      Pues el Lauryl glucoside y el decyl glucoside son también tensioactivos líquidos y por tanto no puedes hacer champú sólido con ellos.
      En la fórmula de champú líquido que le indiqué a Valeria puedes sustituir tranquilamente el coco glucoside por cualquier de los dos que tú comentas.
      Un saludo

      Me gusta

  29. Valeria dijo:

    Hola amiga! te escrivo desde Argentina..
    Hace 4 años que vengo haciendo los jabones de aceite (Oliva, coco entre otros) por Sap en Frio.. con buen exito por cierto. Pero desde hace un tiempito no se me quita de la cabeza el hacer champu.. Queria saber si puedo usar solo como tencioactivos el Coco Betaine y el Coco Glucoside, ya que es lo q he conseguido localmente. No son tencioactivos solidos, verdad? Agradezco desde ya tu respuesta..
    Llegue al blog buscando estos datos y me encanto!! te voy a seguir jajja.. Besos

    Me gusta

    • Hola Valeria, encantada de conocerte y de que te hagas seguidora del blog.
      Respecto a tu pregunta decirte que, efectivamente, el cocoglucoside y la cocobetaína son tensioactivos líquidos y por tanto con ellos solo podrás hacer champús líquidos. Para hacer champú sólido necesitarías Sodium cocoyl isethionate (abreviado SCI), Sodium cocoyl sulfate (SCS) o Sodium cocoyl sulfoacetate (SLSA)
      Las ventajas del champú sólido frente al tradicional líquido es que permite prescindir de los envases e incorporar multitud de plantas en polvo que son beneficiosas para el cabello.
      Pero si en tu zona solo tienes acceso a tensioactivos líquidos, también con ellos podrás hacer buenos champús.
      Para ello puedes utilizar infusiones de plantas, en lugar de polvos, hidrolatos, extractos glicerinados y principios activos hidrosolubles como son Pantenol, fucocert, Hidroqueratina, proteínas, etc.
      Eso sí, ten en cuenta que el champú te quedará con una textura líquida, muy distinta a la de los champús comerciales, y que para espesarlo tendrás que utilizar goma guar, goma xantana etc.
      Te dejo la fórmula de un champú líquido que suelo hacer, por si pudiera servirte de guía para elaborar tu champú:

      Cantidades para 200 ml
      cocoglucoside: 50 ( puede sustituirse o combinarse con Decylglucoside)
      cocobetaína 30
      glicerina vegetal 10
      Agua o infusiones o hidrolato 106
      goma xantana 1 gr
      0,6% Cosgard 40 gotas (otros conservantes requeriran una dosis diferente)
      fucocert 2 gr
      Pantenol 2 gr
      ácido láctico (hasta obtener un pH de 5)
      Aceite esencial o fragancia : 2 gr

      Observaciones: Para incorporar la goma xantana sin que se te hagan grumos, dispérsala primero en la glicerina. Después añade ambas cosas al agua (o infusión o hidrolato) y remueve bien hasta que se forme el gel.
      Después ve añadiendo los tensioactivos y demás ingredientes, poco a poco, mezclándolos bien pero sin agitar demasiado para evitar que se forme demasiada espuma.
      Si te animas a hacerlo, cuéntame.
      Un saludo

      Me gusta

  30. Musa dijo:

    Gracias por tu post, me has resuelto muchas dudas en las que andaba pez…acabo de hacer mi primer champú sólido y después de leer muchas recetas no tenía claro si lo correcto era hacerlo al baño maría o en frío, ahora se que las dos valen.
    Gracias gracias!

    Me gusta

  31. Maribel dijo:

    Completamente de acuerdo. Soy fan de los champús sólidos. Lo único que me gustaría añadir al artículo es que las betaínas son incompatibles con los tensioactivos que contengan sulfatos, por el tema de que podrían formar nitrosaminas. Por eso, aunque puedes usar betainas con el SCI, no puedes usarlas con el SCS, el SLS o el SLSA.

    Me gusta

    • ¡ Hola,Maribel! Muchas gracias por leerme y por dejar tu comentario.
      Respecto a lo que dices de las nitrosaminas, seguramente te refieras a la cocamidopropil betaina, ya que la coco betaína a la que hago referencia en mi entrada no contiene grupos alquilo ni amidas que puedan reaccionar para formar nitrosaminas.
      De todos modos, como es cierto que la cocamidopropil betaína y la coco betaína, aunque sean productos diferentes, a menudo se venden como si fuera la misma cosa, he estado investigando un poco sobre esta incompatibilidad que mencionas y lo cierto es que no he encontrado ningún estudio ni publicación al respecto. Las fichas técnicas que he consultado – de distintos fabricantes- mencionan expresamente que es compatible con todo tipo de tensioactivos ( aniónicos, catiónicos y no iónicos) y en las fichas de análisis tampoco se menciona la existencia de nitrosaminas.
      Lo que sí he encontrado son estudios y referencias que apuntan a que la cocamidopropil betaina, al ser un producto de síntesis, que se procesa con otros productos químicos, puede presentar contaminación por nitrosaminas.
      En este mismo sentido se pronuncia la EWG http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/701520/COCAMIDOPROPYL_BETAINE/.
      También he encontrado varias referencias a que la Cocamide DEA y la cocamidopropyl betaina pueden reaccionar con algunos conservantes o con el ácido esteárico y formar nitrosaminas ( normalmente asociado a tiempos de almacenamientos largos, exposición a rayos UVA y otra serie de condicionantes).
      Pero para que se produzca esta reacción es necesario, además, un PH medio ácido, por debajo de 3,5 ya que en medios neutros o básicos según se forman se destruyen.
      En otra publicación, he podido leer textualmente » El FDA reportó en 1978, que los SLFs mezclados con nitrosaminas son potencialmente
      cancerígenos». Pero ninguna mención, por ningún sitio, a que la betaína – en cualquiera de sus formas natural o sintética- reaccione con ciertos tensioactivos para formar nitrosaminas.
      Así pues,en base a la evidencia que he podido encontrar, no habría ningún problema en añadir betaína ( aún cuando fuera en su forma sintética Cocamidopropil betaína) a un champú sólido que contenga SCS o SLSA.

      Si dispones de enlaces a documentos o estudios que yo no he sido capaz de encontrar te quedaría muy agradecida ya que me parece un tema muy importante y de interés general.
      Un abrazo

      Me gusta

      • Tania dijo:

        Hola chicas! Estaba buscando info sobre las nitrosaminas y me encontré con esto. El artículo es bueno y sobre todo me interesaron sus comentarios. Yo estoy muy enfrascada con este tema! me hago un champú con sci y cocobetaina… pero ya no estoy segura de sí es bueno o malo además añado sulfato de magnesio, algunos aceites y mantecas, pantenol y algunas plantas. El resultado es muy bueno pero ahora tengo mis dudas respecto a las nitrosaminas… además quiero hacerme algún acondicionador con btms y creo que eso sí que complica las cosas pues me parece que es un componente que al mezclarlo con TA como el sci si que puede provocar efectos secundarios. Que opinan?

        Me gusta

      • Yo también añado betaina de coco en los champús sólidos, ya que ayuda a suavizar la fórmula (en mi caso suelo mezclar,en distintas proporciones, SCS y SCI) y, combinada con tensioactivos aniónicos, tiene efecto acondicionador.
        Sobre el asunto de las nitrosaminas, como ya explicaba en un comentario anterior, no he conseguido encontrar bibliografía al respecto. En cualquier caso, el problema se daría si utilizas la versión sintética ( cocamidopropilbetaina) y no la natural ( betaina de coco).
        Respecto a utilizar BTMS en los champús, debes saber que el BTMS es un emulsionante catiónico y es imcompatible con los tensioactivos aniónicos, como el SCS o el SCI. En la ficha técnica del producto se hace mención expresa a esta incompatibilidad. Eso no significa, necesariamente, que provoque efectos secundarios sino más bien que las propiedades acondicionadoras del BTMS desaparecen. Por tanto, estarás añadiendo a tu champú algo que no servirá para nada y tirando dinero a la basura.
        Un saludo y gracias por leerme!

        Me gusta

    • Tania dijo:

      Muchísimas gracias! Seguiré leyéndote con gusto! Saludos

      Me gusta

      • Air dijo:

        Hola,
        Creo que no entiendo muy bien lo del porcentaje de aceites. Hablas de un 10% y diferentes aceites según tipo de cabelo. Hasta ahí todo claro, pero cuando dices el +/-5 es donde me pierdo ya.
        Quiere decir que ese 10% de aceites podría ser desde un 5 hasta un 15% dependiendo del tipo de cabello para es que se firmule??
        Siento mi torpeza pero creo que no te estoy entediendo.
        Te agradecería inmensamente que pudieras explicármelo.
        Muchas gracias y un saludo cordial

        Me gusta

      • Sí, Air, eso es, has entendido bien.
        La fórmula estándar contempla un 10%, pero yo suelo bajarlo a un 5% cuando formulo especificamente para cabellos grasos y subirlo a un 15% en el caso de cabellos secos.
        Un saludo y gracias por leeeme

        Me gusta

¿Te apetece comentar algo?