La primera entrada de este blog habla de libros . Supongo que eso dice bastante sobre mi personalidad: me gusta leer, me gusta estudiar, me gustan los libros.
Para personas como yo, Internet es el reino de Jauja. Es como llevar a un niño a una fábrica de golosinas y decirle «sírvete tú mismo». Porque, tanto si necesitas encontrar estudios científicos que relacionen el exceso de yodo con el hipotiroidismo como si deseas consultar el último informe PISA sobre educación, puedes hacerlo, cómodamente, desde el sofá de tu casa.
Pero no es oro todo lo que reluce. La información que sobre cualquier tema podemos encontrar en la red es infinita, pero es una información que está completamente dispersa, que a veces es contradictoria y, en muchas ocasiones, errónea.
Reunir toda esa información, clasificarla, y discernir lo válido de lo que no lo es, requiere no poco esfuerzo y supone tener que estar muchas horas delante de la pantalla del ordenador.
El mundo del jabón no es una excepción. Si tecleas en google «jabones artesanales» encontrarás 547.000 entradas. Si tecleas «jabón casero» el buscador te devolverá 359.000 resultados. Esto, hasta para una autodidacta vocacional como yo, es demasiada información , sobre todo cuando sientes la urgencia de pasar a la práctica y comenzar a elaborar jabones .
Confieso que, al final, tanta información, acabo saturándome . Con semejante volumen de páginas, tutoriales, blogs y mensajes en foros no era capaz de centrarme ,de decidir qué tipo de jabón o qué receta escoger para empezar a trabajar.
En ese estado de parálisis creativa, me crucé – en Internet, como no – con información sobre los «Talleres de jabonería artesanal» que «Muchaespumita» imparte periódicamente en Madrid. Los cursos empezaban al día siguiente. Era un poco precipitado, pero no me lo pensé dos veces y me apunté.
No sólo fue una decisión acertada si no que es algo que considero absolutamente recomendable. Tanto si eres principiante, como si has hecho ya tus primeros pinitos con jabón, te recomiendo que, si tienes oportunidad, acudas a algún taller o curso presencial. Los hay para todos los niveles y para todos los bolsillos.
Las ventajas de acudir a un taller son numerosas :
- Al contrario de lo que sucede cuando eres autodidacta, tendrás la oportunidad de consultar todas tus dudas con un experto y de él obtendrás respuestas claras, ciertas e inmediatas.
- En un taller tienes a tu disposición numerosos materiales. Puedes conocer y probar distintos tipos de aceites, fragancias, aceites esenciales, arcillas, colores, que suelen ser muy costosos, sin tener que hacer un desembolso económico, ya que están incluidos en el precio .
- Saldrás del taller con las manos llenas de jabones , trucos y unas cuantas recetas que ya sabrás hacer y que, por tanto, podrás repetir con éxito siempre que quieras.
Y, por último, mencionar algo no menos importante: podrás conocer a otras personas que comparten tu misma afición , intercambiar experiencias e ir tejiendo tu propia red social (en lo que a jabones se refiere) del mundo real. » Jabonear» en compañía es una experiencia muy agradable, creéme.
Estos son algunos sitios donde, regularmente, imparten talleres de jabón. Si finalmente te animas, no te arrepentirás. Eso sí, después tendrás que seguir investigando, estudiando y practicando por tu cuenta.
ESPAÑA
Talleres en Madrid
Cosmética natural Petite Marie
Talleres en Alicante
Talleres en Badajoz
Talleres en Barcelona
Talleres en Canarias
Mari Perdomo – Jabón artesano antigua
Talleres en Guipuzcoa
Talleres en Málaga
Blanca López – Jabón piel de seda
Talleres en Sevilla
Talleres en Valencia y Alicante
MÉXICO
Talleres en México D.C y Guadalajara
Talleres en Monterrey
PUERTO RICO
Talleres en Humacao:
Lymaris Torres – Dulce inspiración para crear
VENEZUELA:
Talleres en Caracas
Cindy Bianca – Biancanatha Collections
Talleres en Puerto la Cruz
Como puedo conseguir información acerca de estos cursos, donde son y el costo, gracias
Me gustaMe gusta
Hola Ottmania.Pulsa sobre los cursos, con el ratón, y el enlace te llevará a las páginas de las personas que los imparten.Un saludo
Me gustaMe gusta
¡Gracias! Al contrario que en otro tipo de enseñanzas, para mi es todo un halago que mis alumnas quieran «repetir curso» ❤
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo contigo Assumpta, en internet te vuelves loca buscando cosas sobre jabones, una de las mejores cosas que hemos hecho ha sido ir al curso de Maribel. Aprendes un montón y conoces gente muy interesante. Ahora a seguir aprendiendo y haciendo cursos que con la lista tan estupenda que has dado voy a ver cual me pilla cerquita de casa. Gracias!!
Un beso 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin duda alguna, María Luisa. Yo estoy deseando repetir
Me gustaMe gusta