Libros antiguos sobre jabones

Como os decía  en mi presentación, hacer jabón es una tarea relativamente fácil . Hacer un buen jabón  ya es harina de otro costal. Previamente, hay que haber leído , estudiado y practicado mucho . No queda otra, salvo que pertenezcas a una larga estirpe de maestros jaboneros y hayas mamado este arte desde la cuna.

Hay numerosas web, foros  y libros dedicados al  jabón artesanal . En ellos podrás aprender  algunos conceptos básicos  ( ácido graso, alcalí, índice de saponificación, sobre-engrasado,Ph,  curado …) conocer las propiedades de los aceites – y  de otros ingredientes habituales del jabón-, localizar proveedores para la compra de las materias primas y  aprender a ejecutar algunas recetas sencillas.

Esto seguramente es  más que  suficiente  si ,para ti , el jabón artesanal  es un mero entretenimiento o una  manualidad con la que obsequiar  y sorprender a tus  familiares y amigos en su cumpleaños o en Navidad.

Pero si tu interés por el jabón es más profundo o, incluso, si te planteas  la posibilidad de ganarte la vida como artesano jabonero,  te será muy útil profundizar un poco más y conocer la historia y  las  técnicas con las que, tradicionalmente, se ha venido elaborando el jabón.

Hay algunos libros antiguos que, cuando menos, te resultarán curiosos de leer . puedes encontrarlos en librerías «de viejo» y también puedes comprarlos on-line.

IMG_5625 IMG_5626

Pero la buena noticia es que alguno de estos libros están disponibles en formato pdf y puedes descargarlos, de forma gratuita, desde internet.

 Aquí os dejo algunos ejemplos

20518

» Manual del Fabricante y clarificador de aceites y fabricante de jabones»,  M.J Fontenell, año 1834 .

 http://books.google.es/books?id=2JrSg1sFW7wC&hl=es&pg=PP7&output=embed«>

 

 

img_0005

«Manual del aspirante a maestro jabonero», José Gilabert y Ferrando, Salamanca 1907. Descargar aquí

 

2_1191300006 (1)

El Jabonero Práctico. Centro de Jaboneros. Madrid, 1877. Descargar aquí

 

2_730600005El Perfumista Jabonero.Manuel Llofriú. Madrid 1884. Descargar aquí

El Manual del Perfumista. Biblioteca Universal de M.Villanueva. México 1868. Descarga

En estos libros, además de instrucciones, trucos, recetas y curiosidades encontraréis algunos sabios consejos como este :

«[Aconsejamos a todo principiante que no pretenda hacerse fabricante en una hora y mucho menos el que aprendan a adulterar los jabones antes de saber fabricarlos con pureza y perfección, y sí que hagan repetidos ensayos de una misma clase de jabón, y después de otra, y eso sin precipitarse a aprender todos a la vez.]»

«[Mucha curiosidad y amabilidad en el despacho; no alabarse jamás de que sus jabones sean los mejores; nada de competencia ni disputas con los fabricantes antiguos; mucha reserva con los procedimientos y materiales empleados por este sistema y si ser puede, observar el siguiente lema: Unión en el precio. Competencia en el género.]»

El Jabonero Práctico. Centro de Jaboneros. Madrid, 1877

 

Así sea.

 

Esta entrada fue publicada en LIBROS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Libros antiguos sobre jabones

  1. Luz ma dijo:

    Gracias Alma, en realidad es un tema muy profundo, el de los jabones, yo no me dedico a fabricar, me he animado hacerlos por Salud. Solo los de glicerina, sin embargo me da curiosidad conocer como nuestros antiguos hacían el jabón, soy de Mexico. Y se que en Mi Pueblo usaban hierbas para lavar. Ahora se ha perdido en Mi Pueblo esta costumbre. Ojalá pudiésemos rescatar todo eso que se pierde y que ahora es valioso. Muchas felicidades para ti, abrazo

    Me gusta

    • Hola Luz
      Pues sí, es una lástima que no se conserven algunas tradiciones y conocimientos ancestrales, aunque seguramente en tu pueblo aún quedarán mayores que los recuerden y los puedan transmitir
      Un saludo

      Me gusta

  2. Jose Orlando Ramirez Mora dijo:

    Buen día, Alma, son extraordinarios buenos los libros, soy de Venezuela y estoy iniciándome el la elaboración de Jabón, con una pequeña empresa, tengo en digital, el Libro de Formoso, 2000 Procedimientos Industriales, en cual hay un procedimiento y una formula para la elaboración de jabón, a mediana escala. mucho sabría agradecerle su valiosa ayuda, si tiene libros con procedimientos y formulas para la elaboración en pequeña esca, hablamos de unos docientos kg, de jabón diario.
    Atentamente Ing. José Ramírez
    joseorm1963@hotmail.com

    Me gusta

  3. Muchas gracias por sus aportes, me ayudan mucho

    Me gusta

  4. Raquel dijo:

    Donde puedo comprar esos libros. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, Raquel. No entiendo muy bien tu pregunta ¿Quieres comprarlos en lugar descargarlos?.En ese caso, solo podrás hacerlo buscando en anticuarios o librerías especializada en libros viejos y/o descatalogados.¡Suerte!

      Me gusta

  5. Telva Raquel Núñez de Córdoba dijo:

    Me gustaría tener acceso a esos libros; cómo loa puedo adquirir? Desde Panamá, Ciudad de Aguadulce ( La Tierra de la Sal y el Azúcar). Saludos.
    Telva

    Me gusta

  6. Andrea Alarcón dijo:

    Estoy iniciando y pienso q pueden ser de mucha ayuda, tan pronto los lea les comento

    Me gusta

  7. Zamyr dijo:

    Muchas gracias por tu contribución. De verdad. Saludos desde Venezuela.

    Me gusta

  8. Angie dijo:

    Hola. Estoy buscando un libro sobre la elaboración de jabón a base de glicerina. Que sea para principiantes, ya que estoy iniciando en esto y es algo que me llama mucho la atención pero no se casi nada al respecto. Podrían ayudarme, alguien que sepa y pueda recomendarme un muy buen libro, por favor? Gracias 🙂

    Me gusta

  9. Muchas gracias, magníficos libros.También estoy buscando «Manuel para la fabricación de Jabones» escrita por R. Ferrer publicada por Serahima y Urpi. Saludos.

    Me gusta

  10. KatyUshka dijo:

    Madre mía!!! Casi se me saltan las lágrimas cuando he visto estas joyas… Mil gracias por compartirlas

    Me gusta

  11. Muchísimas gracias por compartir estas obras de arte. Un abrazo, Belén

    Me gusta

¿Te apetece comentar algo?